656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

La jubilación como forma de vida


¿Se trata la jubilación de una política social o de una política económica?

La jubilación puede entenderse como logro social, como imposición administrativa, o como instrumento de planificación.

Cuando nos referimos a ello como logro social se refiere a cuando se asume “la vejez como etapa vital natural”, acepta la edad como criterio de definición de vejez o del “ser mayor” suponiendo que la gente mayor está mejor sin trabajar y defendiendo que la sociedad está mejor si la gente mayor no trabaja.

En cambio, la jubilación como imposición administrativa en cuando a que pone el énfasis en la arbitrariedad de la edad como criterio discriminatorio, reconociendo que existe heterogeneidad entre las personas mayores y consideración de la vejez como “construcción social”.

En cuanto a la jubilación como instrumento de planificación,  elude la consideración del bienestar individual de las personas, prioriza argumentos de tipo económico, especialmente los relacionados con el empleo y se distancia definitivamente de cualquier inspiración procedente de la gerontología. En la práctica, se anticipa o retrasa la edad de jubilación, a conveniencia del sistema económico (en España por ejemplo, la tasa de empleo de los trabajadores varones de 55 a 64 años ha bajado al 48% respecto al 83% en el año 1971).

Una alternativa a la edad como criterio dominante para la jubilación son las preferencias y capacidades de las personas a lo largo de toda la vida.

¿Te imaginas que pudieses coger un año de tu jubilación a los 50 años, cobrando la pensión? Es una propuesta muy interesante de la Universidad Jaime I.

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales