656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Me divorcio: qué va a apasar con mi casa


Ante un divorcio o separación, la casa o los bienes es una preocupación clave.

Uno de los asuntos más “peliagudos” en los procesos de separación y divorcio son aquellos relacionados con los bienes, ya sea la casa o propiedades y por ende bienes inmuebles, como económicos (hipotecas, etc). El patrimonio conyugal, a grandes rasgos, estaría constituido por aquellos bienes, derechos u obligaciones que la pareja ha ido generando a lo largo de su vida en común. Llegado a este momento, ello ha de ser dividido, pero ¿cómo?

El cómo, va a depender de otro cómo: la forma en la que una pareja se casa. Dependiendo de si se está casado o casada en régimen de gananciales o de separación de bienes. En el  primer caso, todos los bienes y derechos son divididos entre ambas partes. En el segundo caso, cada bien pertenece al cónyuge que lo ha adquirido.

La mediación concede a la pareja el derecho para determinar el reparto en base a lo que mejor sea para su familia. Para ello, han de tenerse las siguientes cuestiones en consideración:

  • Listado de bienes inmuebles (dirección, valor, hipoteca y titularidad)
  • Cuentas bancarias y todo lo asociado a ellas (deudas, acciones o participaciones, fondos de inversión, seguros de vida, planes de jubilación y pensiones, IRPF
  • Derechos reales de uso y disfrute, de propiedad intelectual e industrial, de oposición
  • Obligaciones: préstamos, deudas… etc
  • Otros bienes como puedes ser joyas, arte, colecciones, vehículos (tipo, valora, crédito pendiente, valor neto, titular)…

Con toda esta información, se revisan tanto nóminas como declaraciones, cuentas, escrituras… y a partir de ahí la persona mediadora, además d facilitar la negociación, procura crear el clima de responsabilidad para que el reparto de los bienes facilite la consecución de los acuerdos más justo. No nos olvidemos del sentido común en un proceso tan complejo como lo es el reparto.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales