656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

“Modern Family”


Lo que entendemos por familias tradicionales es una pareja heterosexual, en un matrimonio estable, con hijos naturales. Las familias modernas nacen por un cambio en alguna de estas premisas, y es por ello que en la sociedad actual existen múltiples tipos de familiar. Desde familias monoparentales, adoptivas, reconstituidas, mediante reproducción asistida, o familias homosexuales.  Con estas últimas me gustaría explayarme.

Las investigaciones de parejas homosexuales comenzaremos a realizarse en el Reino Unido y en Estados Unidos por cuestiones legales: a quién se le da la custodia de un hijo cuando se divorcia una pareja homosexual. La mayoría de estas investigaciones se han realizado con parejas de lesbianas, y se ha visto que en ocasiones son mujeres que anteriormente se encontraban en un matrimonio heterosexual, en otros casos evidentemente no se han casado anteriormente y tienen una relación homosexual directamente. Esto último indica que es muy probable que la identidad sexual o preferencia u orientación se desarrolle en la infancia o adolescencia.

Resultados de investigaciones muestran que hijos criados en relaciones homosexuales no tienen ninguna influencia en su orientación sexual posterior, ni mucho menos las conductas del rol sexual ni la identidad sexual. Respecto a la estabilidad psicológica, las familias homosexuales no influyen en la estabilidad psicológica de los hijos (lamentablemente, en cuanto los/as hijos/as de relaciones homosexuales llegan a la adolescencia pueden ser motivo de burla o acoso escolar).

La conclusión de esto, según Patterson, es que las numerosas investigaciones muestran datos que sugieren que la calidad de las relaciones está más ligada con el desarrollo infantil que la orientación sexual de los padres.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor