656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Morir de AMOR


¿Es posible morir de amor?

Dicen que las rupturas por amor y los duelos que lo acompañan es uno de los procesos más dolorosos en la vida de una persona. Además de dolorosa es un proceso estresante, rodeado por la ambigüedad, la incertidumbre, la esperanza y la melancolía. De no saber si has hecho lo correcto, se puede llegar a idealizar a la pareja anterior generando la expectativa de que no encontrarás a nadie como él o ella.

Un duelo por ruptura de pareja afecta a todos los niveles.

A nivel cognitivo aparecen pensamientos negativos, anhedonia o falta de interés por realizar actividades en las que antes disfrutaba, pensamientos recurrentes sobre la persona (en ocasiones incluso puede desarrollarse una obsesión). En el nivel afectivo aparecen sentimientos de tristeza, culpa, rabia, desesperanza, que serán los que más se van a manifestar externamente. Desde el aspecto físico incluso podría ocurrir que no se sientan a gusto con ellxs mismxs, y crean necesitar un cambio hasta volver a “reencontrarse”.

Los investigadores Shotter, Gardner y Finkel (2010), muestran que la ruptura amorosa afecta en el autoconcepto de la persona. Así pues, esto significa que la persona es más vulnerable emocionalmente y le pueden afectar más de lo “normal” los pensamientos negativos. No solamente eso, que el sufrimiento en algunos casos puede llegar a ser tan intenso que llega a causar la muerte. Esto es el llamado síndrome del corazón roto (Heart Broken Syndrome) que es en realidad la cardiopatía de Takotsubo, que consiste en un falso ataque cardiaco que ocurre después de haber experimentado una pérdida asociada a estrés físico y emocional.

Pocos son los estudios existentes sobre el duelo y rupturas amorosas. Podría ser un campo precioso a explorar…

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Síguenos en Redes Sociales

Shotter, E., Gardner, W., y Finkel, E. (2010). Who Am I Without You? The Influence of Romantic Break up on the Self-Concept. En: Personality and Social Psychology Bulletin. Vol. 39, Nº 2, págs. 147 – 160.