656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Vuelta a la rutina y motivación


Hola enero. Qué majo eres, tú, tus rutinas, tus propósitos de año, tu cuesta… 

¿Rutinas, verdad? Pues señores y señoras, tengo que deciros que todas estas cosas son autoengaños para el cerebro. Es genial que pensemos que enero es “el momento de x cosa”, pero cualquier momento es bueno, incluso tal vez lo ideal sería cambiar el chip, y pensar que, al igual que tenemos un cronotipo que nos hace ser más productivos y productivas por la mañana, tarde o noche, tal vez funcione de la misma forma para motivarnos.

Si sois de las personas que me siguen por redes veréis que mis objetivos del año siguiente los planteo en octubre, con margen de casi tres meses para planificar cómo llevarlos a cabo, como si de una pretemporada se tratase. Porque tengan clara una cosa: sin motivación, ya sea intrínseca o extrínseca, pocos objetivos conseguirán.

¿Cómo? Motivación extrínseca o intrínseca, ¿eso qué es? Partimos de la base de que la motivación se refiere a anhelos, esperanzas, deseos y aspiraciones del ser humano. La motivación intrínseca, o motivos internos, son procesos internos que dirigen el comportamiento. Esto sería las necesidades, es decir, nos mantiene motivado el hecho de cubrir unas necesidades (ya sean biológicas, psicológicas o sociales concretas). Por otro lado tenemos la motivación extrínseca o externa, que serían acontecimientos externos que tienen la capacidad de energizar y dirigir la conducta, también se les puede llamar incentivos, y dirigen nuestra conducta a nuestro objetivo.

Lo ideal es plantearse metas, submetas.

Es decir, un plan de acción que puedas ejecutar (por tanto realista) y que sobretodo encuentres tu fuente de motivación, ya sea escuchar música o tu podcast mientras haces deporte, o cualquier otra meta, a poder ser intrínseca para que la fuente dependa de ti.

¡Si te gustaría compartir algún objetivo personal estaré encantada de leerte!

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Síguenos en Redes Sociales