656 427 340
  • Carrer Creus Velles, 105, VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Tips para mejorar la atención y la concentración en deportistas


¿Sabías que la atención y la concentración en deportistas también se entrena?

El término atención quiere decir tender hacia. Es por ello que resulta de un factor fundamental para tareas perceptivos-motrices como puede ser la práctica deportiva.

Hacia dónde pone el foco el o la deportista muy posiblemente condicione su final. De esto se ocupa un tipo de atención concreta que se llama atención selectiva. Durante la práctica deportiva podemos poner el foco en uno/a mismo/a, por ejemplo al dolor o malestar físico durante la actividad (atención asociativa), o bien poner el foco fuera de uno/a mismo/a apartando de la mente las sensaciones internas (atención disociativa).

Ahora bien, ¿cómo se entrena la atención y la concentración en deportistas para focalizar la atención “correctamente”?

  1. El Yantra para entrenar la focalización atencional: son figuras geométricas que aparecen sobre un fondo negro con la misma forma. El ejercicio consiste en visualizar un fondo negro con los ojos cerrados, luego abrirlos enfocando la atención a la figura sobre el fondo negro. Se formará un reborde de color blanco, y es en este momento cuando se desvía la atención hacia otra pared para visualizar la postimagen.
  2. La búsqueda de letras para entrenar la búsqueda de señales pertinentes: se selecciona un texto y se busca una o dos letras que escojamos.
  3. Entrenamiento en imaginación y visualización para aprender a mantener el foco: se empieza imaginando algo ajeno al mundo deportivo (comida por ejemplo), y luego empezamos a imaginar cuestiones relacionadas con el mundo deportivo, empezando desde la ropa que llevas hasta la visualización de una competición, por ejemplo. Con la ayuda de otra persona, esta introduce los elementos distractores, que podrán ser de todo tipo exceptuando el contacto físico.
  4. Respiración / relajación
  5. Clasificación de sonidos para entrenar el cambio atencional: acostado/a o sentado/a, cerrar los ojos y clasificar los sonidos que escuches centrándote exclusivamente en la procedencia de los sonidos, por ejemplo, centrarte en los sonidos que viene exclusivamente de la calle (qué oyes, de dónde proviene el sonido…)

¿Con qué estrategia te quedas?

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales