656 427 340
  • Carrer Creus Velles, 105, VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Cómo ser una persona más optimista


Ser optimista parece que se haya convertido en uno de los objetivos más complicados de conseguir en la sociedad actual. Parece que el estrés y la ansiedad es a lo que estamos acostumbrados, asociando las emociones y los trastornos al sufrimiento.  Si bien es cierto que los costes individuales a nivel mental y emocional de las personas cuyas emociones predominantes se asocian a malestar son mayores y tienen peores consecuencias a corto, medio y largo plazo.

El optimismo podría ser considerado una emoción asociada a la ansiedad, o tal vez un estado de ánimo, o incluso verse como un hábito o patrón que podemos entrenar e implementar en nuestros días. A mí me encanta pensar y verlo desde la última perspectiva. La alegría y la felicidad (comúnmente en psicología conocida como bienestar subjetivo) son estados placenteros, que dan lugar a una valencia positiva en nuestras vidas, y esa sensación de agrado induce en mayor satisfacción vital. Seligman (2011) fue uno de los grandes precursores de losl análisis de los factores existentes en la felicidad. Hay estudios que indican que el 50% de la felicidad de una persona viene determinado genéticamente. En caso de ser así, ¿el otro 50% estaría determinado por la propia persona? Desde mi punto de vista sí. Y aquí es donde entra el ser optimista.

Una persona optimista tienda a generalizar y anticipar resultados positivos, y ello, en consecuencia, tiene enormes ventajas psicológicas: son personas más felices, tienen reacciones menos intensas en situaciones difíciles o de estrés, y se recuperan más rápidamente de enfermedades e intervenciones quirúrgicas.

Algunos tips para ser una persona más optimista serían los siguientes:

  1. Actúa como si lo hubieses conseguido, siéntelo
  2. Entrena tu creatividad: dibuja, escribe, pinta, crea…
  3. ¡Agradece, siempre!
  4. Escribe tus puntos fuertes y recuérdalos
  5. ¡Busca momentos felices con personas que te hagan sentir genial!
  6. No te creas todo lo que tu cabeza te hace percibir…

¡Feliz fin de semana!

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales

Seligman, M. E. (2012). Flourish: A visionary new understanding of happiness and well-being. Simon and Schuster.